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Plan de continuidad del negocio (BCP)

3 de julio de 2020 0:56:33 EDT

 

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¿Quién necesita un plan de continuidad comercial?


Según un artículo publicado por Forbes, "la mayoría de las personas no se muestran reticentes a crear un plan de continuidad del negocio, simplemente no saben por qué necesitan uno o lo que son. Con docenas de otras tareas en su agenda diaria, los dueños de negocios no le gusta la idea de agregar otra tarea o responsabilidad (especialmente cuando el propósito o el valor no se entiende claramente)"

Desarrollar un plan de continuidad comercial es importante para cada negocio, ya que puede limitar el daño, minimizar las interrupciones y garantizar que todos los empleados estén en sintonía cuando las cosas no salen según el plan.

 

¿Cuál es el propósito de un plan de continuidad comercial?

Un BCP garantiza que los procesos críticos de una empresa continúen funcionando de manera efectiva durante un desastre o un momento de emergencia. Con un BCP implementado, los líderes empresariales pueden reaccionar rápida y efectivamente ante una crisis sin correr el riesgo de perder la reputación de la marca, la rentabilidad o la confianza del cliente.Es imposible exagerar la importancia de los BCP. No importa el tamaño de su negocio, un BCP puede ayudarlo a protegerse de las pérdidas financieras y (en el peor de los casos) de cerrar completamente el negocio. Si bien algunos líderes empresariales pueden creer que están totalmente protegidos por un seguro en caso de desastre, la realidad es mucho más complicada. El seguro puede cubrir algunas de sus pérdidas financieras, pero no evitará que sus clientes abandonen su negocio en favor de un competidor. Estos son los tipos de consecuencias que los MSP deben considerar al pensar en preparar un BCP.

Los planes de continuidad del negocio de TI tienen un propósito diferente de los planes de continuidad de TI regulares (a veces llamados planes de recuperación ante desastres). Los planes regulares de continuidad de TI se centran en recuperar los sistemas de TI después de una crisis; los BCP se centran en asegurarse de que los servicios críticos de la empresa estén continuamente disponibles ante una crisis.

Con un BCP bien diseñado y probado, es mucho menos probable que las operaciones críticas dejen de funcionar, lo que significa que su negocio puede recuperarse rápidamente de un desastre, con suerte sin efectos negativos significativos a largo plazo. De hecho, si una empresa maneja bien un evento inesperado, puede ver un impacto positivo en la confianza de sus clientes y su valor de mercado.

¿Cuáles son los componentes clave de un plan de continuidad comercial?

Internet está lleno de sugerencias abrumadoras y mejores prácticas para desarrollar su BCP, lo que hace que el proceso parezca mucho más difícil de lo que es. Si bien no se puede negar que desarrollar un BCP requiere trabajo, los componentes clave del proceso de desarrollo son sencillos y lógicos. Primero, determine las tareas esenciales que mantienen su negocio en funcionamiento. A partir de ahí, decida la mejor manera de lograr esas tareas en caso de un desastre.

Los pasos clave para crear un plan de continuidad comercial son:

  1. Considere y analice las posibles amenazas para su negocio, incluidas las amenazas que parecen poco probables, por ejemplo, un desastre natural que destruya el edificio de su sede corporativa.
  2. Ejecute un análisis de impacto empresarial (BIA) para determinar cómo la pérdida de diferentes funciones y procesos durante una crisis afectaría al negocio. El BIA obliga al negocio a examinar el impacto financiero de perder funciones individuales, luego ayuda a determinar qué operaciones son las más críticas para proteger o restaurar.
  3. Establecer protocolos para la continuidad del negocio. Una vez que haya identificado las operaciones más críticas para seguir ejecutándose, debe implementar procedimientos que ayuden a garantizar que esos procesos continúen funcionando en caso de crisis. Esto incluye todo, desde hacer una copia de seguridad de sus computadoras y datos de clientes hasta establecer políticas de trabajo remotas en caso de que su espacio de oficina se vuelva inseguro. Consulte los pasos a continuación para saber qué incluir en sus procedimientos.
  4. Organizar un equipo de continuidad. Un BCP solo es útil si está bien diseñado y si hay personas listas para llevarlo a cabo en cualquier momento. Un equipo de continuidad se asegura de ejecutar el BCP en caso de desastre y garantiza que sus empleados conozcan el plan.
  5. Entrene y pruebe el BCP y el equipo de continuidad. Es crítico identificar cualquier debilidad en el plan antes de que ocurra una crisis real. La forma más efectiva de descubrir estas debilidades es probar el plan en escenarios hipotéticos de desastres, ver cómo procesa el BCP y cómo el equipo de continuidad maneja varias situaciones. Puede corregir las debilidades antes de que el BCP se use en un desastre real. Junto con las pruebas frecuentes, también es importante mantener el BCP actualizado con los nuevos desarrollos en su negocio.
  6. Asegúrese de que todos conozcan el BCP. El plan solo funciona si sus empleados saben que existe.
Netsus SpA

Escrito por Netsus SpA