2 minutos de lectura

seguridad de la informacion vs backup

13 de julio de 2020 12:40:32 CLT

Seguridad de la información

Protección de datos frente a copia de seguridad: ¿cuál es la diferencia?

Según el servicio de marketing en línea SEM Rush, la palabra clave "copia de seguridad (backup)" se busca más de 49,000 veces al día, en todo el mundo. Aunque los productos de respaldo han existido durante décadas, sigue siendo un tema candente basado en las búsquedas de información sobre el respaldo del servidor, el respaldo de la estación de trabajo, el dispositivo móvil y el respaldo en la nube.

El término "protección de datos" aún no ha ganado ese grado de tracción entre el público en general, y la mayoría de las búsquedas de esa frase son realmente búsquedas de información sobre el Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR).

Si bien nuestro producto se llama NetsusBackup, cuando lees las descripciones de lo que hace y cómo ayuda a los clientes a resolver problemas, verás que la protección de datos se menciona una y otra vez.

¿Porqué es eso? ¿Son dos términos para la misma cosa?

No exactamente.

Las principales diferencias entre estos dos términos tienen que ver con la mentalidad y el enfoque que representan.

La copia de seguridad es tradicionalmente una función operativa
Asegurarse de que un servidor o dispositivo sea respaldado regularmente es una parte básica de una buena gestión operativa. A veces, la responsabilidad presupuestaria de la copia de seguridad recae en el equipo del servidor y, a veces, en el equipo de almacenamiento, ya que las copias de seguridad tradicionalmente consumen mucho almacenamiento.

La protección de datos es una función de seguridad.
Esta mentalidad considera que los datos son un activo corporativo valioso que se debe proteger contra virus, ransomware, errores del usuario, incendios e inundaciones. Una parte importante de esa protección es tener la capacidad de recuperarse cuando todo lo demás falla. Cuando el virus pasa, o el hardware falla, necesita poder recuperarse.

La copia de seguridad generalmente se aborda dispositivo por dispositivo. Si tengo 10 servidores, necesito hacer una copia de seguridad, generalmente de la misma manera. Así es como los productos de respaldo generalmente tienen un precio y se venden. El concepto de protección de datos reconoce que los datos se encuentran en todas partes, y los requisitos de valor y capacidad de recuperación de los datos deberían determinar cómo están protegidos más que en qué tipo de dispositivo se encuentra. Los productos de respaldo están evolucionando en consecuencia.

Las conversaciones de protección de datos a menudo tienen que ver con puntos finales de red, con requisitos variables para la recuperación según el tipo y el valor de los datos que se encuentran allí. Estas conversaciones tienden a tener un alcance más amplio, ya que los datos comerciales valiosos viven en muchos más lugares que los servidores y las estaciones de trabajo. Una vista holística de protección de datos incluye aplicaciones SaaS, dispositivos móviles y más.

Para obtener más información sobre cómo hacer una copia de seguridad de sus sistemas, visite nuestro blog

Revisa aquí todo lo que debes saber sobre seguridad de la información
 

Netsus SpA

Escrito por Netsus SpA