4 minutos de lectura

Zoombombing: Qué es y cómo evitarlo cuando usas Zoom

5 de abril de 2020 21:30:33 CLT

Zoom bombing

Zoom, el software para hacer videoconferencias, se ha convertido en el centro de atención de investigadores y periodistas recientemente por diversos problemas potenciales de privacidad y seguridad, mientras que el uso de la plataforma se ha incrementado gracias al teletrabajo y el confinamiento en general que padece la población debido al brote de coronavirus en todo el mundo. Uno de los mayores problemas de seguridad que enfrenta Zoom es el incremento del llamado "Zoombombing", como se conoce a cuando se cuelan personas no invitadas a las videoconferencias para interruptir las reuniones virtuales.

Igualmente, han circulado rumores de riesgos de seguridad en torno al servicio de videoconferencias. Y lo que está en juego es cada vez mayor. Algunos han acusado a la aplicación de videollamadas Houseparty de permitir hackeos en cuentas de Netflix con precarios protocolos de seguridad. En respuesta, la compañía ha ofrecido una recompensa de US$1 millón a quien entregue una prueba de sabotaje de seguridad en su contra, por lo que otros aseguran que es una campaña viral de desinformación, ya que el problema es muy probable que esté relacionado con la reutilización de las mismas credenciales de ingreso, nombres de usuario y contraseñas.

Desafortunadamente, puede ser muy sencillo irrumpir en una videoconferencia en Zoom. En muchos casos, una simple búsqueda de Google de URLs que incluyen "Zoom.us" puede delatar vínculos sin protección de múltiples reuniones en las que cualquiera puede irrumpir. Igualmente, se pueden encontrar vínculos a reuniones públicas dejados en páginas de organización en las redes sociales.

Aunque no hay garantías en contra de ciertos trolls, hay algunas maneras de proteger tus reuniones y mejorar los niveles de seguridad general al usar Zoom. Así puedes empezar.

Debes cambiar ahora la configuración de Zoom

Hay algunas configuraciones fáciles que puedes cambiar antes de comenzar una reunión de Zoom que te permitirán reducir la probabilidad de intrusión de personas indeseadas y, en general, reforzar la privacidad.

1. No uses tu Personal Meeting ID para la reunión. Mejor usa una ID por reunión, exclusiva para una sola reunión. La página de soporte de Zoom ofrece un video tutorial sobre cómo generar una ID aleatoria por reunión para mayor seguridad.

2. Activa la función "Sala de espera" para que puedas ver quién está intentando unirse a la reunión antes de permitir el acceso. Lo mismo que pasa con diversas funciones de privacidad, si quien quiere irrumpir en la reunión es hábil a veces podrá hacerlo y saltarse este control, pero ayuda poner otro obstáculo en la ruta.

Asimismo, Zoom ofrece un texto de soporte aquí. Para habilitar la función Sala de espera, y ver otras opciones de seguridad general, también lee este artículo.

3. Inhabilita otras opciones, incluida la capacidad de otros para Join Before Host (unirse antes de que llegue el anfitrión) —debería estar inhabilitada por defecto, pero revisa para asegurarte—. Luego inhabilita la posibilidad de compartir pantallas para quien no sea el anfitrión. Finalmente, inhabilita cualquier posibilidad de transferencia de archivos mediante los chats.  

Para inhabilitar muchas de estas funciones, haz clic en el ícono de Configuración (Settings) que es un engrane en la parte superior derecha. Desde ahí, verás las opciones para apagar muchas de las características mencionadas.

Para inhabilitar la función para compartir pantalla, el proceso es un poco diferente, pero igual de sencillo. Ve a los controles del anfitrión en la parte baja de tu pantalla y verás una flecha junto a Share Screen (Compartir pantalla). Haz clic en la flecha, luego haz clic en Advanced Sharing Options (Opciones avanzadas). Ve a Quién puede compartir y haz clic en Only Host (solo el anfitrión), y luego cierra la ventana. 

4. Una vez que la reunión comenzó y todos están presentes, puedes cerrar la reunión y asignar al menos dos coanfitriones. Los coanfitriones ayudan a controlar la situación en caso de que alguien pueda pasar las barreras y meterse en la reunión.

Para asignar a tus coanfitriones, ve al mismo ícono de Settings (configuraciones), luego a donde dice Meetings (reuniones). Desliza hacia abajo a Co-host (coanfitrión) y habilítalos. Si Zoom pide tu verificación, haz clic en Turn On.  

Qué hacer si alguien irrumpe tu videoconferencia de Zoom

Si a pesar de los cuidados que has implementado, algún chacal ha logrado irrumpir en tu reunión para generar caos, esto es lo que puedes hacer. Antes de finalizar la reunión por completo, aquí hay algunas cosas que puedes hacer para deshacerte del no invitado.

1. Bloquearlos. Ve a la Lista de participantes en la barra lateral de navegación y desplázate hacia abajo hasta donde dice Más. Haz clic en Bloquear reunión para evitar que otros participantes ingresen a la reunión y poder eliminarlos.

2. Cállalos. Tú o alguno de los coanfitriones vayan a la lista de participantes, vuelve a desplazarte hacia abajo y haz clic en Silenciar todos los controles. Esto hace que el participante no deseado no pueda usar su micrófono para interrumpir el audio.

Buena suerte en este mundillo de las videoconferencias. Para más consejos sobre cómo usar Zoom, echa un ojo a estos tips para aprovechar al máximo tus aplicaciones de videollamadas.

 

Netsus SpA

Escrito por Netsus SpA